jueves, 4 de febrero de 2010

CERRANDO CIRCULOS de Paulo Coelho

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando puertas, cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos. Lo importante es poder dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
¿Terminó con su trabajo? ¿Se acabó la relación? ¿Ya no vive más en esa casa? ¿Debe irse de viaje? ¿La amistad se acabó? Puede pasarse mucho tiempo de su presente "revolcándose" en los por qués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cuál hecho.
El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos. A pasar la hoja. Al terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir para adelante.
No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió. Y hay que soltar, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!
Por eso a veces es tan importante romper fotos, quemar cartas, destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó. No espere que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que alguna vez se den cuenta de quién es usted. Suelte.
El resentimiento, el prender su "televisor" personal para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo. La vida está para adelante, nunca para atrás. Porque si usted anda por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción. Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de "regresar" (¿a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron. ¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo! Si no, déjelo ir, cierre capítulos.
Dígase a usted mismo que no, que no vuelve. Pero no por orgullo ni por soberbia sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio, usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver.
Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto nada es estático. Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida.
Recuerde que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque cuando usted vino a este mundo llegó sin ese adhesivo, por lo tanto es costumbre vivir pegado a él y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir.
Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr porque, le repito, nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero... cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte...
Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

25 comentarios:

  1. Espero y lo leas y te quites toda esa ira !! Te amo jarumy vanesa

    ResponderEliminar
  2. todo esta muy bien, solo que lo mas importante es que no dice como desprenderte de alguien o algo, esa es la parte dificil, es claro que vamos a sufrir si nos aferramos a alguien o a algo, nos vamos a desgastar infinitamente dandole vueltas al asunto, pero el verdadero problema no es comprender esto, sino el problema es el COMO, como hacerle ?? como desprenderte de algo? de alguien ?? Esto es equivalente a cuando uno le dice a un alcoholico o drogadicto : deja el alcohol/droga, eso te va a hacer sufrir toda la vida, esta mal, desprendete de eso etc etc etc, eso todo mundo lo sabemos, el tema principal es el COMO. Como hacerle ????? En mi opinion es un problema de la voluntad, que como cualquier otro aspecto humano, enferma, si, asi es la voluntad enferma. Y entonces no es que uno no quiera desprenderse de algo, sino que no puede, lo interesante seria ver cual es la forma de desprenderse de algo que es mas fuerte que tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso gran verdad ... esa es la gran pregunta.... como se hace??? si alguien sabe qe pase el truco....

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El truco es no tener pena de ti mismo..es tu actitud positiva...SOLO HAZLO...como dice el texto nadie es impresindible,tu viniste a este mundo solo,...Vamos no seas tan apegado ni tan miedoso...ADELANTE!

      Eliminar
  3. Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr porque, le repito, nada ni nadie nos es indispensable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo contigo Santos. Aprendi a lograrlo leyendo el libro "Tus zonas erroneas", el cual indica en uno de sus parrafos que uno controla sus pensamientos y que por tanto se aprende a controlar sus sentimientos. Consiste en desechar los pensamientos que nos vienen que no son convenientes. no mos concentremos en pensar en los momentos bonitos, tambien debemos recordar los no gratos para poder olvidar. Me llegaun pensamiento que me hace sufrir y lo rechazo para pensar otra cosa. Controlemos niestros pensamientos y controlaremos nuestros sentimientos!!

      Eliminar
  4. Vamos por la vida sufriendo perdidas que ni en nuestras peores pesadillas nos las imaginamos y por ello la vida nos se detiene. Parece que los seres humanos somos masoquistas y nos apegamos a personas que nos causan daño y descaradamente decimos " es que no puedo dejarlo(a)". Claro que si podemos, lo que necesitamos es querer hacerlo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Para lograr lo que nos proponemos, lo mas importante es disponer de mucha voluntad.
    El proceso de aprender a desprenderse es muy dificil, pero no imposible, quien quiere lo logra y como digo es un proceso de mucha, mucha voluntad.

    ResponderEliminar
  7. Lindo, me gusto mucho yo soy una persona buscadora de la vida y yo lo puedo entender y trabajar pero cuando le pasa a tu hijo como le explicas si empieza a vivir, cuando te engañan, te traiciona la persona en que confiaste. Ouch me duele su dolor y en esta ocación lo único que he podido hacer por ahorita es acompañar en lo que le puedo explicar lo de la Voluntad.

    ResponderEliminar
  8. Lindo, me gusto mucho yo soy una persona buscadora de la vida y yo lo puedo entender y trabajar pero cuando le pasa a tu hijo como le explicas si empieza a vivir, cuando te engañan, te traiciona la persona en que confiaste. Ouch me duele su dolor y en esta ocación lo único que he podido hacer por ahorita es acompañar en lo que le puedo explicar lo de la Voluntad.

    ResponderEliminar
  9. Dejar ir, es una decisión que nace desde dentro, desde lo más profundo, desde el respeto hacia ti mismo. Siendo consciente de lo importante que eres TÚ !!!!
    Solo soltando lo viejo llega lo nuevo . Dejando espacio a lo que ha de llegar y llenarnos de emociones nuevas .
    Es una cuestión de voluntad y coraje , pero sobre todo de amor propio .

    ResponderEliminar
  10. Muy Cierto !
    Pero que difícil llevarlo a Cabo !
    Cuando se Amó con todo el Corazón ! ! !

    ResponderEliminar
  11. Muy Cierto !
    Pero que difícil llevarlo a Cabo !
    Cuando se Amó con todo el Corazón ! ! !

    ResponderEliminar
  12. El desprendimiento es un proseso de tiempo. La mayor verdad es que el tiempo cura todo pero en la medida que pasan los días, le vamos poniendo un poquito de esfuerzo y amor propio. Quién dice que no se debe llorar a los "muertos"? Se les llora, se hace luto pero con la mentalidad que se fueron para siempre. Las esperanzas falsas son solo eso, falsas y hacen el peor de los daños.

    ResponderEliminar
  13. En que libro aparece este escrito?

    ResponderEliminar
  14. Entonces es cierto que en una relacion siempre hay alguien que ama mas que el otro? Y otra pregunta, cual es el limite de expectativas de una pareja. Tengo miedo de tambien tener expectativas no realistas o de conformarme y no ser feliz.

    ResponderEliminar
  15. Gracias doc por compartir un punto de vista muy acertado ya que el pasado con aciertos o equivocaciones es aprendizaje vivir el hoy sin los temores o depresiones del ayer es lo mejor que podemos hacer y no preocuparse por el futuro porque es incierto lo mejor vivir el día con día con agradecimiento a Dios como cada quien lo concibe,gusto en saludarlo, un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir, queda muy claro que hay que vivir el momento y se requiere soltar, dejar ir, seguir adelante, hay que entender que todo está en mí, la felicidad, el amor, la decisión, pero sobre todo Dios

    ResponderEliminar